Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Bases de Datos Relacionales

Enviado por letes el Mar, 04/07/2015 - 19:50
ImprímeloImprímelo

¿Qué es una base de datos?

Para comenzar con Microsoft Access necesitamos conocer un poco de teoría de bases de datos relacionaes. De esta forma, necesitaremos conoces qué es y cómo funciona una base de datos relacional. Microsoft Access, es una base de datos relacional y aunque su uso no está muy extendido a nivel profesional, siempre es bueno acercarse un poco a su entorno y descubrír qué cosas puede hacer por nosotros.

Podemos definir una bse de datos (db) como un conjunto de datos organizados de forma estructurada. Todas las bases de datos se componen de:

  • Tablas. Son un conjunto de registros. (conjunto de filas)
  • Registros. Son un conjunto de datos. (filas con información)
  • Campos. Son los nombres o clasificadores de la información. (las columnas que vemos)
  • Datos.  Podemos decir que los datos, son la información en sí. Se almcenan en campos y todos los campos juntos, forman un registro.

A la hora de diseñar una base de datos, influyen muchos factores y es vital, conocer perfectamente en entorno del que hablamos. Cualquier pequeño detalle no asumido durante el diseño puede ocasionar un caos total cuando comencemos a trabajar. Por eso, es imprescindible concentrarnos, tener la mente abierta y diseñar con la visión final en la mente. Cuando un arquitecto diseña un edificio, hace los planos, los cálculos necesarios y siempre lo hace con el boceto final en la cabeza. La idea inicial, es el final.     

Cuando trabajamos con microsft acces, debemos tener en cuenta, qué es un fichero maestro dentro de una BD. Su definición es la siguiente:

Ficheros que contienen información que varía poco, es decir, que es relativamente permanente.

“En algunos casos es preciso actualizarlos periódicamente”. Como truquillo, podríamos decir que en la mayoría de los casos, son las que se pueden manejar sin necesidad de otras tablas, las que son totalmente independientes.

No olvidéis que para diseñar una BD siempre hay otra alternativa que será mejor o peor, dependiendo del escenario. Vamos a explicar cómo conseguir diseñar una BD de forma fácil e intuitiva. El proceso se puede complicar hasta donde queramos.

Sobre los ID.

¿Qué es un ID? Podemos definirlo como un campo que nos diferenciará ese registro con respecto al resto. Los ID son únicos, también se llaman por eso campos clave. En la vida cotidiana los utilizamos constantemente.

Ejemplos de ID: Matrícula del coche. Nº de teléfono. DNI. Nº de colegiación. Etc.

Relaciones.

Una relación es la unión entre dos entidades en las que tengamos algo en común. Entendemos como entidad cualquier cosa. En nuestro caso, una entidad será un conjunto de datos que de forma individual no tienen por qué tener consistencia pero que en su totalidad, serán el cuore de nuestro proyecto.

Esto significa que gracias a las relaciones podremos manejar la información en pequeñas porciones (salvaguardando la que nos interese en cada momento), de forma que:

  • Para el usuario, será más sencillo tratar la información.
  • Para la máquina, moverá menos información en cada consulta.
  • Evitaremos duplicados de datos maestros.
  • Contemplaremos la posibilidad de por ejemplo, dotar a nuestra aplicación de un histórico.

 

Te ha gustado ? 

Categoría: 

Añadir nuevo comentario

Encuesta

¿Qué programa utilizas más?
Microsoft Word
80%
Microsoft Excel
10%
Microsoft Access
1%
Microsoft Power Point
9%
Total de votos: 694

Pregúntale a Letes