Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Qué puedo hacer en excel 365?

ImprímeloImprímelo

Que Excel es la joya de la corona de Microsoft Office, lo saben todos los que utilizan la herramienta y tienen conocimientos para ello. El problema es cuando alguien que no sabe utilizarla, comienza su camino en Excel. Todos se hacen la misma pregunta, ¿para que sirve Microsoft Excel? ¿qué puedo hacer yo con esto?.

utilidades de excelBien, doy por hecho que todos sabemos que en el mundo de las finanzas y la contabilidad, Excel es una herramienta indispensable pero, ¿qué pasa con los demás sectores? Yo soy partidario de esta aplicación y siempre estoy a favor de su uso. ¿En cualquier tipo de negocio?... SI, sin duda, ya que cualquier tipo de negocio que pongamos como ejemplo maneja datos e información. No digo con esto que Excel sea una base de datos, porque no lo es. Tampoco es una herramienta para hacer listados, aunque esa es una práctica muy extendida. Yo estoy hablando de datos numéricos, estadísticas, cálculos y uso de cifras que nos ayudan a la hora de tomar decisiones. 

utilidades de excel¿Sabes cuánto gastas en luz? ¿y en agua? supongo que si te preguntan cuánto gastas en comida tampoco sabrías responder. Si hiciéramos una hoja Excel en la que apuntásemos cada gasto que hacemos en el mantenimiento de la casa, alquiler y/o hipoteca, ¡nos sorprenderíamos a fin de año!. Evidenemente, haciendo este ejercicio seguro que controlarías mejor tus gastos. Obtendríamos gráficas de consumo de gas, luz y agua por meses, y de esa forma tendríamos la información necesaria, para tomar decisiones que nos ayuden a modificar esos gastos y de alguna forma, preveer el coste del mes siguiente. Si aplicamos esto a una empresa, puedes ver que todo debería estar apuntado y medido. Los gastos no son inversión, son gastos y se le restan a los beneficios.

Obviamente, al margen de esto, se pueden realizar fórmulas "sencillas" para definir o poner nombres a valores entre rangos. Se me ocurre, un sencillo boletín de notas de una escuela. Si la nota de un alumno está comprendida entre 1 y 4,5 este alumno debe ver INSUFICIENTE, y no su valor numérico.

Con una tabla dinámica y una vez cargado mi fichero de clientes en una hoja Excel, puedo hacer informes totalizados agrupados por cualquier dato introducido en la tabla. Localidad, prefijo telefónico, código postal, etc. de una forma sencilla e intuitiva. 

Un club deportivo lista los tiempos y metas de sus atletas. Saber las medias y porcentajes de éstos, es vital para ellos. En excel puedo hacerlo.

Notas de gastos, controles de asistencia incluso calculando los tiempos, tablas de temperaturas, gráficas, medir productividades, previsión de inversiones, etc. 

Una vez dicho todo esto, mi conclusión es que la pregunta del título está mal formulada. La correcta debería ser, ¿qué no puedo hacer en Excel?. Seguramente sería más sencillo enumerar ese supuesto. Si no tenemos conocimientos del programa, es imposible darle utilidad y por eso, te animo a que te pongas manos a la obra!!

Te ha gustado ? 

Categoría: 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

Encuesta

¿Qué programa utilizas más?
Microsoft Word
80%
Microsoft Excel
10%
Microsoft Access
1%
Microsoft Power Point
9%
Total de votos: 694

Pregúntale a Letes