Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Probando el nuevo Windows 10

ImprímeloImprímelo

He tenido la oportunidad de instalar y configurar el nuevo Windows 10, en versión de desarrollo obviamente, ya que aún no se ha decidido la salida al mercado de este Software.

Si os soy totalmente sincero, en mi opinión, Microsoft ha clavado el producto. Me parece magnífico.  Han conseguido aunar en un sistema Operativo, lo mejor del Windows 7 y lo mejor por supuesto del Windows 8.1.

La sencillez en los menús y la cantidad de utilidades que ofrece, hacen de este nuevo Windows un Gran Enemigo para la competencia.

Además, la apariencia de la interface, a mi gusto está muy lograda. De nuevo Microsoft utiliza los colores planos y sencillez en su conjunto. Atrás quedaron las transparencias y grandes efectos que únicamente conseguían relentizar nuestros sistemas.

Interface

Entre las mejoras destacables con respecto al Windows 8.1, es indispensable aclarar que vuelve nuestro querido botón de inicio Microsoft Windows 10  y aunque su aspecto, cambia sustancialmente, es muy parecido al de toda la vida:

Microsoft Windows 10

Ahora, en el botón de inicio veremos casi todas las utilidades de antes, sumadas a las apps que tengamos de Microsoft Store. En vez de utilizar toda la pantalla de Apps como en su predecesor, Windows ha pensado (con muy buen criterio, desde mi punto de vista) que es mejor dejar al usuario que elija cómo quiere trabajar. Con el botón de Inicio o como se hace en el Windows 8.1, donde encontramos la pantalla de  Apps.

Hacer este cambio es muy sencillo, pero lo explicaré en próximos artículos.

Otra de las mejoras fantásticas de Windows 10 es la posibilidad de crearnos varios escritorios diferentes, de forma que en un momento de muchas ventanas abiertas podamos no estresarnos y cambiar a un escritorio limpio, con tan solo 2 clics. Esto está genial si tenemos que trabajar con archivos por ejemplo, de varios clientes distintos y no queremos confundirnos o cuando no nos interesa que un tercero sepa en qué estamos trabajando. Os enseño como funciona:

Pulsamos sobre el botón Microsoft Windows 10 que encontramos en la barra de Inicio nos aparece la siguiente ventana:

Microsoft Windows 10

En la que se nos muestran todas ventanas abiertas en nuestro escritorio actual y os he recuadrado en rojo la zona en la que nos permite cambiar de escritorio y crear uno más. Si nos situamos con el ratón sobre el segundo escritorio, encontraremos (en mi caso) un escritorio sin archivos abiertos. Como el siguiente:

Microsoft Windows 10

Así podrás crearte los escritorios que necesites.

En cuanto a Apps, tienes a tu disposición la Microsoft Store. De momento para la prueba de la versión de desarrollo, no se pagan las Apps. En el futuro, será distinto. No hay ninguna novedad respecto a esto frente a Windows 8.1. Puedes bajarte la App que necesites y anclarla si lo deseas a la barra de incio.

Velocidad y uso de recursos.

En cuanto a velocidad, Windows 10 me resulta muy fluido. Es cierto que el arranque le cuesta algo más a la anterior versión, pero con los colores planos y animaciones no se hace tan larga la espera. A parte del arranque, debo decir que a la hora de trabajar con aplicaciones y abrir distintos ficheros, funciona bastante bien. También a la hora de conectar a FTP y compresión y descompresión de archivos.

Utilizando Microsoft Word, Photoshop, el reproductor de Windows Media, varios navegadores y un programa de FTP, no se resiente en cuanto a velocidad, ni se queda trabado.

Microsoft Windows 10

Estoy hablando de un equipo con 4Gb de ram y un procesador Quad-core. Con Windows 7 realizar el mismo trabajo, le costaba más.

Parece ser que Microsoft está por fin consiguiendo que su talón de Aquiles, (el uso de los recursos) quede atrás. ¡Bravo!

Conectividad

En cuanto a conectividad, he probado con una impresora de red y a reproducir películas en un Bravia por la wifi y funciona tan bien como el Windows 8.1.

La subida y bajada de ficheros desde One Drive funciona genial. Es cierto que he realizado las pruebas desde Fibra Óptica, y así, asumo que es fácil, aun así la ventaja con respecto a otras “nubes” como por ejemplo DropBox es clara. En dropBox necesitamos hacer copia del fichero/s y subirlo/s a la nube. Desde One Drive, trabajamos directamente desde la nube. Puede que éste sea el comienzo del fin  para muchos…

He instalado Windows 10 en un portátil a parte del PC. Logándome con mi usuario de Microsoft, me configura es escritorio del portátil igual que el que tengo en el pc. Me refiero a la parte visual o entorno de usuario, fondo de escritorio y tipografías, no a ficheros, claro. Aunque como estamos logados, tengo acceso directamente a toda la información de mi One Drive.

Microsoft Windows 10El acceso a OneDrive es uno de sus puntos fuertes ya que obviamente este Windows está directamente diseñado para que utilicemos ese servicio. (Yo estoy claramente a favor de la nube)

Aplicaciones de desarrollo.

Este es el miedo que tenemos TODOS los informáticos al actualizar a un Sistema operativo nuevo.

A priori, todas las que tengo instaladas están funcionando. Un servidor Apache, el servicio de phpMyAdmin y yo, personalmente trabajo con DreamWeaver. El paquete de Adobe funciona OK, y Wampserver también.

Para los que sois de .net, obviamente debe funcionar ya que es de la misma compañía y no he leído ninguna nota que diga lo contrario.

Actualización / Instalación

Durante la actualización de Windows 7 a Windows 10, no ha sido necesaria ninguna actualización de drivers y parece que es compatible con cualquier dispositivo. Igualmente desde la que he llevado a cabo desde Windows 8.1. En ambas el proceso no ha tardado más de una hora aunque como sabes, eso dependerá de la potencia de tu equipo.

Conclusión

No quiero parecer un “fanboy” de Microsoft pero al César, lo que es del César.

Microsoft ha conseguido un producto francamente bueno. Ágil, Rápido, Intuitivo y además bonito. Creo que es la primera vez que puedo decir de esto de un Sistema operativo de esta compañía. Hasta ahora, todos tenían alguna pega que era visible desde el primer momento. En este caso, de momento, no la he encontrado.

Su gestión de la memoria es impecable, me recuerda a la que se puede llevar a cabo desde un Linux y cómo no decirlo, desde un mac.

Por mi parte, no puedo decir mucho más. Os recomiendo que cuando tengáis la posibilidad, lo compréis. Si queréis probarlo y formar parte del equipo de “Tech Preview” de Microsoft, para poder opinar y que se os tenga en cuenta a la hora de sacar el producto al mercado, podéis hacerlo desde este enlace:

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/preview

Te ha gustado ? 

Categoría: 

Añadir nuevo comentario

Encuesta

¿Qué programa utilizas más?
Microsoft Word
80%
Microsoft Excel
10%
Microsoft Access
1%
Microsoft Power Point
9%
Total de votos: 694

Pregúntale a Letes